Elige bien, ¿rentar o comprar?

¿Rentar o comprar? Parece ser un dilema, sobre todo cuando buscas hacer la mejor inversión para tu patrimonio; sin duda, adquirir una vivienda es una de las mejores decisiones que puedes tomar, eso sí, siempre será más cara una hipoteca que una renta y sobre todo rentar te permitirá vivir en una vivienda mejor a la que podrías comprar.

La opción de renta está muy relacionada a la etapa de vida en la que nos encontremos, la demografía del país se ha transformado y han crecido vertiginosamente nuevos segmentos de familias, por lo que el camino más frecuente es rentar primero y comprar después, entonces, ¿cuál sería el mejor momento para comprar sin sacrificar nuestro estilo de vida?.

Siempre es recomendable hacer un buen análisis antes de tomar esa decisión. Si estás rentando y tienes planeado invertir en tu patrimonio, es conveniente entender lo que es la rentabilidad de una casa, éste término se refiere al porcentaje del valor total de la misma, al que puedes poner en renta; por ejemplo: si la rentabilidad en Cuernavaca es de 0.5%, una casa con valor de $1,000,000, estará a la renta en $5,000.

A partir de conocer este dato, se debe comparar la rentabilidad inmobiliaria de una colonia o ciudad frente a los precios promedio de venta, se obtiene lo que se conoce como radio de precio venta-renta o price-rent ratio, que es un factor que calcula el número de años necesarios rentar una vivienda para recuperar lo que costó en la compra.

 

Un ejemplo de radio precio-renta

 Si el precio de la vivienda es de $3,000,000 y la renta mensual es de $11,500 al mes

¿Cuál es el valor de Radio Precio-Renta?

 

Renta Anual= $11,500 x 12 = $138,000

Radio Precio-Renta = $3,000,000 / $138,000 = 22

 

Tomando en cuenta la tabla de interpretación, tener un resultado mayor a 21, demuestra que es preferible rentar.

 

Tabla de interpretación

 

1-15:         Es menos costoso comprar que rentar

16-20:        Es más costoso comprar una vivienda, pero puede hacer sentido financiero dependiendo de la situación.

Mayor 21: El costo de comprar es definitivamente más alto al de rentar.

 

La decisión está en tus manos, rentar o comprar no solo es cuestión de tiempo sino de hacerlo de la manera más inteligente, para ello puedes acercarte con asesores inmobiliarios te recomendamos Alfa Inmobiliaria una franquicia Inmobiliaria que primero son los clientes y usa total transparencia ya que son los únicos que hacen negociaciones directa con el propietario  para resolver antes de la operación todas tus necesidades y a que obtengan el mejor precio del mercado.

 

Fuente: Franquicias al día.

2018-07-02T11:44:32+00:00

Acerca del Autor: