Las 10 acciones emergentes del Infonavit para apoyar a derechohabientes afectados por el sismo

Septiembre marcó a nuestro país con una serie de fenómenos naturales sin precedentes y cuyas afectaciones alcanzaron miles de viviendas e incluso pérdidas totales en diversos estados de la República Mexicana, por lo que el Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) tuvo que acelerar operaciones desde el primer día de la contingencia para realizar desde verificación de daños hasta la creación de un paquete con medidas extraordinarias aprobadas por el Consejo de Administración gracias a la fortaleza financiera de la institución, para el cual dispondrá de mil millones de pesos durante los siguientes seis meses.

Consulta que hacer después de un sismo si perdiste tu casa y las escrituras 

En una reciente conferencia de prensa, el director general del InfonavitDavid Penchyna Grub, presentó un paquete de 10 acciones extraordinarias para derechohabientes afectados por los sismos y huracanes en septiembre, perjudicando 980 viviendas con pérdida total y 7500 con alguna afectación. Informó también que se detectaron más de 600 municipios afectados en Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco y Querétaro. Dichas medidas serán aplicables de inmediato en la mayoría de los estados afectados y se dispondrán de mil millones de pesos durante los siguientes seis meses.

    1. Uso de la subcuenta de vivienda en caso de emergencia con una tasa cero que se pagará de inmediato.
    2. Otorgamiento inmediato de un segundo crédito en los casos que hayan sufrido afectación, lo que dinamita la oferta de vivienda y ayudando a la reactivación económica de las zonas afectadas.
    3. Apoyo para el pago de renta, de acuerdo con la zona económica en que se encuentre la afectación, bajo un monto de entre 3,000 hasta 5,000 pesos para pérdida total.
    4. Crédito revolvente para el mejoramiento o reparación de la vivienda, con un monto menor de 400,000 pesos o del 95% del saldo de la subcuenta.
    5. Otorgar créditos puentes cubriendo el monto de los acreditados por pérdida total.
    6. Monto adicional de 10,000 pesos para el seguro de daños de los acreditados.
    7. Derecho al crédito en caso de pérdida total.
    8. Construcción individual en terreno propio a través del programa ‘Tu propia obra’, que podría aplicarse mejor en Oaxaca y Chiapas. La línea de construcción en terreno propio es con tasa de interés del 12% a plazo de 30 años con garantía hipotecaria y de 1.6 millones de pesos por trabajador.
    9. Apoyo a damnificados con pago de la parte proporcional en terreno vertical donde se perdió el inmueble, el fin de proteger la parte que los seguros no cubre.
    10. Se congela el resultado de la precalificación que se tenía antes de los desastres naturales para que los interesados puedan ejercer su crédito.

Estas medidas tendrán vigencia de seis meses con revisión de avances al término del plazo y se aplicará caso por caso, con el fin de no estorbar en otro tipo de apoyos implementados por el gobierno federal.

David Penchyna también mencionó dos medidas de apoyo fiscal para empresas:

    • Prórrogas para el pago del quinto y sexto bimestre de 2017, sin recargos, para enero y marzo de 2018.
    • Durante el resto del 2017, las empresas no estarán obligadas a retener las amortizaciones de crédito con relación laboral activa.

Alfa Inmobiliaria es la franquicia internacional con más de 20 años de experiencia en el mercado internacional. Como franquicia inmobiliaria en México tiene 10 años de experiencia y opera bajo el sistema de red número 1. Ofrecemos franquicias rentables de baja inversión y reconocimiento en el mercado. Contáctanos para obtener información sobre una franquicia inmobiliaria rentable y a un costo accesible. 

 

2017-11-15T12:54:46+00:00

Acerca del Autor: