Qué considerar si te quieres mudar a un departamento más seguro

Después de los fenómenos naturales ocurridos en México, el sector inmobiliario ha tenido cambios importantes en algunas zonas, principalmente en CDMX, donde varias familias y arrendatarios han decidido mudarse de su zona cuya tranquilidad se ha visto afectada por la incertidumbre ante estos acontecimientos.

Según expertos, tras el sismo del 19 de Septiembre, se ha mostrado un panorama de gentrificación distinto, sin embargo, según expertos, el efecto de reestructuración poblacional es momentáneo y ha servido como antecedente para que las personas que deseen mudarse, sean más cuidadosos al momento de elegir un inmueble y lo hagan a través de empresas inmobiliarias confiables, transparentes y personas especializadas en el ramo.

Normalmente en el proceso de búsqueda de un nuevo departamento, la gente suele irse por lo emocional al momento de conocer un nuevo lugar, dejando de lado los inconvenientes que la propiedad pudiera tener, poniendo en riesgo sus ahorros y patrimonio.

Los principales aspectos a considerar al momento de elegir un inmueble son: el estado físico de la propiedad, los aspectos legales y financieros además de la ubicación, que te permitirán saber si la casa o departamento de tus sueños cubre tus necesidades de vivienda y presupuesto.

Para una adquisición más segura antes de mudarte, te damos los pasos a seguir si estás en búsqueda de un nuevo inmueble:

  1. Revisa que la propiedad cuenta con un dictamen emitido por un director responsable de obra (DRO) certificado por Protección Civil. Esta certificación se tiene que solicitar a la delegación y en caso de ser propietario, el dictamen tiene un costo de entre $7,500 y $25mil pesos.
  2. El asesor inmobiliario debe entregarte un expediente con el título de propiedad, boleta predial, boleta de agua, un certificado de libertad de gravámenes, la licencia de construcción y el dictamen de un perito que testifique que el inmueble puede ser habitado.
  3. Es conveniente que un ingeniero con experiencia en diseño estructural, un arquitecto o un perito revise tu inmueble. Además puedes contar con la colaboración de un abogado o asesor que verifique que la documentación esté en orden.
  4. Revisa la reputación de la empresa inmobiliaria. Busca en medios información respecto a ésta, los valores y sobre todo la experiencia en el mercado.
  5. Es necesario el mantenimiento preventivo al inmueble cada cierto tiempo, debes asegurarte que se atienda con su debido cuidado.
  6. Todo edificio construido sobre una zona sísmica tiene que presentar zonas de concentración, rutas de salida, equipos de atención a siniestros y extintores.
  7. Ubica los objetos o muebles que pueden caer durante un sismo.
  8. Evita edificios con puertas toscas o que abran hacia adentro. Además de las puertas que carezcan de barra de pánico para salir ya que crea un cuello de botella en una emergencia.

Fuente: Alfa Inmobiliaria / Más por Más

¿Estás pensando en invertir?  Adquiere una Franquicia de Alfa Inmobiliaria

Alfa Inmobiliaria es la franquicia internacional con más de 20 años de experiencia en el mercado internacional. Como franquicia inmobiliaria en México tiene 10 años de experiencia y opera bajo el sistema de red número 1. Ofrecemos franquicias rentables de baja inversión y reconocimiento en el mercado. Contáctanos para obtener información sobre una franquicia inmobiliaria rentable y a un costo accesible.

2017-11-22T15:26:02+00:00

Acerca del Autor: